El 1 de diciembre entró en vigor el acuerdo que permite la exención de pago de los servicios en hospitales federales del país. Esto significa que los pacientes que no estén asegurados ya no deberán pagar las "cuotas de recuperación" en estos hospitales públicos. Aunque la gratuidad del servicio estará condicionada por un estudio socioeconómico que deberá realizar la institución de salud cubriendo los gastos por hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico, "Nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población ¿Cómo se pagan? Desde luego se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes, pero al momento del servicio se trata de que no se les cobre", precisó el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell al hablar de la reforma.
Además señaló que el trámite administrativo deberá seguirse haciendo hasta que la ley de los institutos nacionales de salud se reforme, sin embargo a los pacientes y familiares ya no se les debe cobrar. Cabe señalar que este decreto únicamente aplica a los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica y no a los hospitales civiles o generales estatales, "Este acuerdo no establece que se logre la gratuidad de esos servicios, porqué razón porque estos dependen de su gobierno estatal, el gobierno de México quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar que no haya cuotas".
Aproximadamente el 50% de la población mexicana no cuenta con seguridad social y serán ellos los principales beneficiados con esta reforma al artículo 77 de la ley general de salud.
Los hospitales en donde se aplicará la gratuidad de los servicios de salud son:
Institutos Nacionales de Salud
Hospitales Regionales y de Alta Especialidad