Finalizada la semana santa los datos preliminares que obtuvieron los empresarios hoteleros de Tepic, al respecto de la ocupación de habitaciones durante la primera semana de vacaciones, no lograron cumplir las expectativas que tenían, pues consideraban que podrían alcanzar hasta un 60%. "Es un 42% de ocupación, como les he comentado, a lo mejor hoteles si lograron tener un 80%, pero otros no, no les fue muy bien y tuvieron un 30 o menos, entonces al promediar pues cuando se nos cae el porcentaje", señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, David Sánchez Bonald.
Como en otras veces, comentó que el hecho de que el municipio no tenga una playa como tal, es parte significativa para que no llegue la misma cantidad de personas como a la zona de la costa. "Hay situaciones de cada negocio, por ejemplo hay hoteles que cuentan con alberca y siento que cuando vienen con su familiar pues buscan ese tipo de hotel, otras personas lo buscarán por el costo y algunos por el tipo de promoción, algunos compañeros se promocionan más que otros y a lo mejor eso les ayuda", agregó.
Por último aseguró que trabajarán en estrategias que les ayuden a competir con los destinos de playa y tener una mejor captación de turistas en estas fechas, pues también es sabido que para la ciudad de Tepic, el turismo de negocios suele dejar mejores números para los empresarios de cualquier rubro.
Hoteleros esperaban hasta el 60% en ocupación gracias a la nueva ruta aérea.
Los hoteleros de Tepic se mantienen a la expectativa de poder o no llenar sus habitaciones con reservaciones del turismo que arriba al estado, esto debido a que al no ser este municipio un destino de sol y playa, se ven sujetos a acaparar a quienes se desvían de las zonas costeras o en su defecto visitan la capital por cuestiones familiares, de negocios, o como una alternativa más, así lo precisó David Sanchez Bonald, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic. "En el caso de Tepic al no ser una zona de playa siempre necesitamos que se llene lo que son las playas para que lleguen a nosotros, pero de todos modos sí incrementa a lo que tenemos normalmente, aunque tomamos en cuenta que tenemos una playa muy cercana a nosotros", explicó.
No obstante pese a tener a San Blas como destino de playa a tan sólo 30 minutos, aún no se ha notado un aumento en las reservaciones, precisó el representante de la hotelería tepicense. "En el caso de Tepic ya empieza a haber pero no tan anticipado como los otros destinos de playa. Todavía tenemos disponibilidad en nuestros hoteles", dijo en aquel entonces.
No obstante confían en que con la puesta en marcha de una nueva aerolínea con vuelos directos de la ciudad de México a Tepic, se vean números positivos en su ocupación.