Este martes se analizará y votará a favor o en contra en el Congreso del Estado de Nayarit, la derogación de los artículos 219 y 222 del Código Penal de Nayarit, ya que de acuerdo a la postura de los integrantes de la comunidad LGBT+, estos violan la constitución y criminalizan, además de estigmatizar a las personas portadoras del VIH.
"Con esta iniciativa se logra un hecho histórico en el país, seríamos el quinto estado en derogar este delito. Hoy se vota la iniciativa y esperemos que igual que en las comisiones sea por unanimidad para poder lograr esto. Precisa que se puede ir a prisión por tener algún mal venéreo, lo habla de esa manera". - Eduardo ávalos, Director de Tejido Positivo en Nayarit.
El jueves 1 de diciembre del 2022, los colectivos de la diversidad sexual en Nayarit se manifestaron a la afueras del palacio legislativo para exigir dicha derogación -fecha en que se conmemora el Día Mundial de la lucha Contra el Sida-. Sin embargo al cierre del 2022 señalaron falta de interés por parte de los representantes del pueblo para tratar este tema.
"Teniendo ese artículo tendríamos la obligación, o estaba avalada la discriminación por el mismo Código Penal, porque no nos obligaba de cierta manera a compartir nuestro diagnóstico con las personas que compartían la vida con nosotros, parejas sexuales, parejas sentimentales, personas que estuvieran cerca"
Para poner en contexto, estos artículos establecen que:
"El que sabiendo que está enfermo de un mal venéreo en periodo de infectante o de una enfermedad grave y fácilmente transmisible, tenga relaciones sexuales y así ponga en simple peligro de contagio la salud de otro, será sancionado con prisión de tres meses a dos años y multa de uno a diez días, sin perjuicio de su reclusión en un hospital hasta que cese el periodo infectante".
Y es lo que se busca eliminar.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.