"Es importante crear una cultura de respeto y cuidado a la vida de los animales". -José Ramón Isiordia, director de Sanidad Municipal de Tepic, Nayarit.
La euforia que causa regalar un cachorro en navidad, a la pareja o a los hijos, sin que estos sepan lo que impone tener a su cuidado a un ser vivo, impacta de forma negativa entre la salud pública, ya que son los perros de raza Husky Siberiano; el animal de mayor compra y la raza que encabeza la lista de más abando una vez concluida la temporada decembrinas.
"Una de las razas que más son abandonadas son los Huskies, el Husky es un animalito que necesita demasiado espacio, que necesita que se tengan cuidados especiales, porque son perritos muy hiperactivos, es una de las razas más abandonadas por desgracia".-José Ramón Isiordia, director de Sanidad Municipal de Tepic, Nayarit.
Esto a su vez provoca que se eleven principalmente las cifras de abandono durante los meses posteriores a diciembre, e inicie un nuevo año con decenas de canes en la calle.
"Tenemos muy bien ubicadas las zonas en donde hay mayor proliferación de animales en situación de calle, en sí todas las colonias alrededor de la ciudad es donde más proliferan.
Tenemos ubicadas zonas de Las Canteras por ejemplo, hay colonias en donde hay mayor número de animalitos, en donde por desgracia mucha gente inconsciente va y tira los animales" -José Ramón Isiordia, director de Sanidad Municipal de Tepic, Nayarit.
A la par de los perros de raza Husky, también son abandonados en igualdad de circunstancias los perros mestizos y gatos, por ello las asociaciones animalistas han decidido frenar las exposiciones de adopción en espacios al aire libre previo a la temporada navideña para evitar esta problemática.