A partir del semestre de agosto del 2019, las escuelas de Nayarit, podrían integrar una materia de protección civil para niños y niñas de primaria y secundaria, convirtiendo al estado en el primero y único en tener una materia dedicada a la prevención.
Esta propuesta ya estaba establecida en la ley de protección civil desde 2003, y ahora se está buscando que esto sea una disposición obligatoria para todas las escuelas del estado.
Tras las modificaciones a las leyes educativas y las capacitaciones al personal de las escuelas, será el docente el que se encargue de impartir la materia en cada aula.
"Son cien horas de capacitación a todos los maestros de primarias y secundarias, se certifica y por parte de la universidad de protección civil nacional nos van a entregar los programas escolares para que ellos ya implementen." Señaló el director de Protección Civil y Bomberos de Nayarit.
Los recientes desastres naturales ocurridos en octubre del 2018 hicieron a las autoridades notar la creciente necesidad de que los alumnos sean instruidos para conocer las medidas de prevención y acción que se deben tomar.