Implementa la secretaría de seguridad un operativo para vigilar la celebración por los 213 años del inicio del movimiento de independencia en México, la institución vigilará por tierra y aire a los asistentes "al Grito" en la Plaza Benito Juárez, así como las calles mediante los operativo alcoholímetro que consta de 5 rutas que cubren toda la ciudad. "Viernes, sábado y domingo son 5 rutas, no será la excepción, habrán cinco rutas recordemos que sería la tolerancia cero. No hay bebidas alcohólicas, ni hay gente alcoholizada en el ingreso de los festejos, no se va a permitir el acceso", aseguró Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Señaló que no se descuidarán los operativos habituales que se realizan con 3 rutas mediante las cuales vigilan que los automovilistas respeten las reglas de movilidad y vialidad, pues buscan que ninguna persona deba enfrentar a la justicia cívica o penal por cometer una infracción. "Si el operativo ve que de alguna forma das algún síntoma antes de subir a tu carro de que estas tomado o sea te para el operativo y si es así o te permite manejar y alguien que vaya y te recoja no", agregó.
Pese a que esta celebración por el 15 de septiembre no es una que invite a los mexicanos a realizar disparos al aire, las autoridades de seguridad estatales y federales a través del operativo BOM, podrían intervenir en caso de que se detecte este tipo de actividades. "Han ido bajando, cada día por dos razones, una, yo creo que nos hemos dado cuenta que finalmente no produce, no es un festejo tan tradicional y además el costo ahorita de los cartuchos pues no está como para andarlos quemando"
El Secretario dijo también que el objetivo es que las familias disfruten la celebración con responsabilidad.