La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit adjudicó directamente a la empresa Poyago, vinculada con Jorge Amílcar Olán Aparicio, identificado como amigo de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo documenta la investigación realizada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde precisa que la institución pagó a sobreprecio por un medicamento contra la diabetes.
Poyago se convirtió en contratista del IMSS en octubre de 2023, después de que Juan Carlos de la Cruz Murillo, contador de Jorge Amílcar Olán, adquiriera la mayoría de las acciones de la empresa, que anteriormente se dedicaba a la venta de materiales de ferretería, pero a partir de ese cambio de accionistas comenzó a suministrar medicamentos al Seguro Social.
De acuerdo con la documentación presentada en la investigación, la delegación del IMSS en Nayarit adjudicó nueve contratos el 21 de agosto de 2024, por un total de 149 millones de pesos, para surtir 200,000 piezas de sitagliptina metformina, un medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
A través de un esquema de compras emergentes, con el argumento de un desabasto urgente, el IMSS ha continuado contratando a Poyago a precios elevados. Mientras que en la compra consolidada el costo de cada envase de sitagliptina metformina era de 210 pesos, la empresa ha cobrado hasta 2,300 pesos por unidad en contratos previos, y 745 pesos en los nuevos contratos de 2024, como el de Nayarit, lo que representa un sobreprecio significativo.
Para ampliar mayores datos, usted puede conocer más de esta información, publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:
https://contralacorrupcion.mx/pese-a-sobreprecios-imss-volvio-a-contratar-en-2024-a-empresa-del-contador-de-amilcar-olan/