El Ayuntamiento de Tepic informó que, gracias a la estrategia de riego por aspersores implementada en el relleno sanitario "El Iztete", el incendio podrá ser mitigado en menos tiempo del esperado y se espera que esta semana disminuya la presencia del humo en la ciudad.
El director de Protección Civil del municipio Norberto Mondragón indicó que la rápida propagación del incendio se debió a la intervención de personas con conocimientos en pirotecnia, quienes mezclaron grandes cantidades de gasolina, diesel y agua. Esta combinación, junto con la presión de las pipas de Protección Civil, provocó siete explosiones y, como resultado, la combustión de la basura.
En cuanto a los responsables del incendio, el jefe del gabinete, Alejandro Galván, culpó directamente a políticos de los partidos PRI, PAN y PRD, a quienes acusó de utilizar el incendio para desprestigiar la imagen del ayuntamiento durante el proceso electoral.
Hasta el momento, solo hay un detenido, quien fue encontrado con una gran cantidad de gasolina mientras intentaba ingresar al relleno sanitario.