Acusa el presidente de la asociación de Gente Pequeña en Nayarit que la inclusión ha quedado solo en el papel, pues aunque se aprueban leyes en favor de las personas con discapacidad o grupos de población en vulnerabilidad, las dependencias gubernamentales y las empresas privadas omiten acatarlas, incluso aseguró que hay comités que nunca ha hecho alguna acción a su favor. "Hay que ver qué tal este autonomía se le manera el consejo porque si se forma el consejo pero si es que tú eres del consejo pero. No tienes permitido hacer esto esto esto es así como que no va. Ese también estamos hablando de tanta actuar actuar hacer cumplir más así es", explicó Carlos Monroy, presidente de la Asociación de Gente Pequeña, Nayarit,
En Nayarit existe una ley que obliga a las instituciones públicas a garantizar el 3% de los empleos a personas con alguna discapacidad, pero hasta la fecha no se ha cumplido, y ni hablar de las adecuaciones en edificios o espacios públicos que garanticen una movilidad segura para las personas. "Ahora hay que esperar que se habrá hasta cuando se unen una cumplirlo como es, aquí los que más cumplen son Derechos Humanos y DIF, Porque ahí en fuera, secretarías, que tú vayas y veas a una persona ya sea en silla de ruedas, talla baja, invidente, sorda o con alguna otra discapacidad, no la hay", agregó.
Continuó señalando que otro sector con el que deben siempre luchar porque se respeten sus derechos, son los transportistas, pues se niegan a respetar la tarifa preferencial que tienen ellos. Carlos Monroy explicó que en un acto de conciencia en ocasiones él prefiere pagar medio boleto en lugar de transportarse de manera gratuita como lo marca la ley, y aún así los choferes le exigen que muestre su credencial para otorgarle el descuento del 50%, y aunque su discapacidad es evidente. "Que sean más empáticos los choferes el otra que en realidad se pongan a escoger o por lo menos que les den un curso de capacitación a esos choferes esos conductores sí porque porque me he encontrado con chavales de dieciséis, diecisiete años, manejando tú crees que traen licencia de chofer", dijo.
Hizo un llamado a las autoridades para que las leyes que se aprueban no queden en papel, que si se requiere de normativa adicional o recursos, se haga lo conducente, que la protección a los derechos de las personas con discapacidad no sea una mera simulación.