Integrantes de los pueblos originarios, reclaman la construcción de un edificio que sea especialmente utilizado para exhibir y vender sus artesanías, pues aunque ya existe la ciudad de las artes indígenas, este edificio solamente funciona para realizar actividades artísticas y culturales, pero no para la comercialización y apoyo económico de sus productos y artículos.
"Nos siguen atropellando nuestros derechos como pueblos originarios, se valen del pueblo originario para bajar recursos, pero no para beneficio del pueblo originario. no se promueve lo que nosotros originalmente pedimos, pedimos un mercado de artesanías para los cuatro pueblos en Nay se nos dio ciudad de las artes de las artes, tiene otro giro diferente al que nosotros solicitamos y eso no está bien porque no se está resolviendo el problema de venta de los artesanos del pueblo de NAYARIT con el mismo problema". -Anselmo Ramírez, representante Mexica de comunidades indígenas en Acaponeta, Nayarit.
Piden adultos indígenas a jóvenes no caer en delincuencia organizada
Adultos mayores de los pueblos originarios hacen un llamado a sus juventudes a través de los medios de comunicación, para que su mensaje llegue a todos los integrantes de los pueblos originarios, insisten para que no caigan en las redes de la delincuencia derivado de escuchar narcocorridos o corridos bélicos y alterados como los de la actualidad, piden que respeten el uso de su vestimenta, que se adentren en las tradiciones y danzas y actividades folklóricas y culturales para que no se pierdan las tradiciones.
Al respecto adultos de las etnias que se dieron cita en el congreso para apoyar la reforma a los pueblos originarios, mencionaron que sus jóvenes han comenzado por olvidarse de vestir sus trajes típicos debido a burlas que reciben por parte de la sociedad mestiza, por el bullying y la discriminación racial que aún persiste en las escuelas y otros sectores, por ello la importancia de enaltecer la imagen de los pueblos originarios para reposicionarlos como un rescate a lo cultural y diverso en nuestro país.
"Nuestras danzas folklóricas y nuestra música son espiritualmente dado por nuestro padre celestial, no cualquiera toca eso en sueños, y la mayor parte no nos interesa a nosotros los corridos esos que andan por ahí, esos son del mundo y acá nosotros quisiéramos que no hubiera intermediarios, que seamos nosotros ya, que adentraremos nosotros a vestirnos, a elevar nuestra cultura". - Luis Muñoz, Secretario del movimiento indígena en Nayarit.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.