Buscar
23 de Febrero del 2025
Seguridad

Incontrolables robos hormiga en centrales de abasto

Incontrolables robos hormiga en centrales de abasto

En Nayarit, los centros de abastos de frutas y verduras enfrentan un creciente problema con el llamado "robo hormiga", un delito que consiste en el hurto de pequeñas cantidades de productos. Aunque cada robo individual puede parecer menor, la acumulación de estas pérdidas afecta considerablemente la rentabilidad de los comercios, especialmente en esta zona.


Nicolás Gutiérrez, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos en Tepic, destacó que estos robos son esporádicos y ocurren cuando las mercancías quedan sin vigilancia. "Son como robos esporádicos, ?robo hormiga?, gente que de repente deambula por la zona del mercado y que nosotros mismos a veces por nuestros descuidos propiciamos que las mercancías que están por ahí de alguna manera sin observación y sin vigilancia sean lo que se lleven", explicó Gutiérrez.


En cuanto a los productos más robados, Gutiérrez detalló que los ladrones suelen llevarse cajas de aguacate, aceite comestible y manzanas, ya que estos productos son de alto valor. "Es mínima la merma, pero por lo regular se llevan cajas de aguacate, es una cuestión que como el precio está elevado, una caja ahorita oscila entre 700 y 800 pesos. Entonces esa caja la persona que la sustrae prácticamente aseguró el día", dijo Gutiérrez, señalando que el descuido de los comerciantes facilita estos robos.


Respecto al modus operandi de los ladrones, Gutiérrez explicó que suelen observar los comercios con mayor flujo de clientes, esperando el momento en que los productos se dejen sin atención. "El modus operandi de ellos es llegar a los negocios que tienen mayor flujo comercial, están observando, están vigilando que nosotros tengamos un descuido a la hora de la entrega de esa mercancía, queda en el piso, en la banqueta donde se entrega, y estos chavos ya observaron todos nuestros movimientos, llegan, agarran la caja y se van", detalló.


El robo hormiga, aunque considerado un delito menor, puede ser castigado con multa o prisión, dependiendo del valor de lo robado. Según el Código Penal Federal, las penas van de uno a seis meses de prisión o de 30 a 90 días de multa, mientras que en algunas regiones como la Ciudad de México, la pena puede llegar hasta los dos años de prisión y una multa de hasta 2,500 pesos. Además, en el ámbito laboral, un empleado que comete este tipo de robo puede ser despedido sin derecho a indemnización.


ALBERTO CARDONA - MEGANOTICIAS





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias