Las autoridades de salud han reportado un incremento en las enfermedades gastrointestinales. Aunque estas enfermedades suelen aumentar con el calor, la sobrepoblación de moscas en varios estados también contribuye a este problema, así lo dio a conocer el médico epidemiólogo José Agustín Carrillo.
"Principalmente son las gastroenteritis, de ella sale la fiebre tifoidea, puede haber en algunos países, aquí no pero cólera, diarreas, dolores estomacales, principalmente porque las moscas , pues gran parte de ellas andan en la basura o en el excremento y si es un excremento que tiene alguna bacteria o algún virus con sus patitas o con su cuerpo puede pasarlo a un objeto y de ahí nosotros contagiarnos. "
Las moscas buscan lugares con abundante comida, por lo que suelen estar presentes en cocinas, corrales con animales y basureros. La principal medida para controlar su presencia es la limpieza.
"Aquí es principalmente la limpieza, podemos usar insecticidas comerciales que ya se conocen y algo muy importantes es evitar que se nos junten las moscas teniendo las basura tapadas, tapar bien nuestros recipientes de basura, los baños bien limpios y la basura en las calles que las autoridades nos ayuden a recogerlas lo más pronto posible."
En la última actualización del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, se destacó que 10 estados han experimentado un aumento en los casos de enfermedades diarreicas agudas, siendo las siguientes entidades las más afectadas.
Sonora (40%)
Colima (33.3%)
Tamaulipas (28.6%)
Ciudad de México (20%)
Hidalgo (20%)
Jalisco (20%)
Chihuahua (18.2%)
Guanajuato (18.2%)
Al día de hoy 19 de julio de 2024, se han registrado un total de 384,987 casos de enfermedades diarreicas agudas, siendo la población más afectada los en menores de 5 años y los adultos mayores.