En total olvido y con carencias educativas, de salud, y seguridad, la comunidad de San Luis de Lozada a tan solo 30 minutos de la capital del estado; lugar que vio nacer y morir al General Manuel Lozada; quien es considerado por historiadores como fundador y propulsor principal del movimiento independizador de Nayarit, ahora se ve sumida en la omisión de autoridades, y con severos problemas de infraestructura pública.
"La dentista al ver que la una parte de la clínica en su área se truena el piso, ella habla a la jurisdicción a la que pertenece, y por instrucciones de Salubridad vinieron y nos cerraron la clínica". - Médico Veterinario Zootecnista; María Concepción Chávez Ortega, habitante y Presidenta del Consejo de Vigilancia del Ejido.
Los problemas de seguridad son otro factor determinante para que el ejido no cuente además con personal médico, pues quienes son enviados como médicos o enfermeros pasantes temen ser víctimas de la delincuencia, al no existir autoridad que realice operativos de seguridad por las calles del ejido.
"Ahorita está el pueblo que no tiene medicamentos realmente, sí llegara a venir alguna pasante no se va a querer quedar, por lo mismo de que no hay seguridad".
La falta de mantenimiento arquitectónico a edificios y monumentos históricos de la zona como la iglesia, fincas estilo hacienda, y murales centenarios, se une a la exigencia en virtud de solicitar mejores espacios educativos para la comunidad infantil en desarrollo, pues de acuerdo a los habitantes, de las instalaciones de la telesecundaria prefirieron mejor no hablar, pues las imágenes de su centro de salud hablan por sí mismas.
"decirles que si nos pueden apoyar con lo de la clínica, con medicina y los doctores que estén al cien", comentó la señora Irma Pulido Velázquez, presidenta del Comité de Salud de San Luis de Lozada, mientras que la encargada de vigilancia agregó " no tenemos personal que cubra los horarios del fin de semana, y las enfermeras igual".
Por ello y ante la ausencia de las autoridades estatales y municipales, los pobladores han decidido iniciar una colecta y rifas con la intención de reunir poco más de 50 mil pesos, cantidad que creen necesaria para dar inicio con los trabajos de reconstrucción de su centro de salud, ya que hasta el momento no les fue notificado su cierre y por ende tampoco se precisa fecha para echarlo a andar nuevamente.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.