Este martes el INEGI Nayarit presentó los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, el cual reveló que Nayarit cuenta con una superficie de 2.8 millones de hectáreas, de las cuales 1.7 millones tienen vocación agropecuaria y sólo 503 mil 475 hectáreas están activas, o sea produciendo, otras 11 mil 703 tiene vocación forestal. Esta superficie es trabajada por 170 mil 749 productores que llegan a contratar hasta a 493 mil personas cada año. El Censo también reveló cuales son los principales problemas a los que se enfrentan los productores. "El principal eran los altos costos de los insumos y servicios con el 91.6%. Con el 31.6% es la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia del covid 19. La pérdida de fertilizante de suelo fue otro de los principales problemas", explicó Carlos Cermeño, Coordinador del INEGI Nayarit.
De acuerdo a la información del CENSO, el 73.8% de la superficie es de temporal y se siembran principalmente los siguientes cultivos maíz forrajero, sorgo, maíz blanco, frijol, sandía y arroz, así como caña de azúcar, mango, agave, aguacate, piña y limón. Sin embargo, la producción del campo nayarita se ve afectada por un pobre acceso a los créditos y seguros para el campo. "Del 2007 al 2022 en lo que corresponde a unidades de producción de 64 mil 870 se incrementó a 74 mil 702, pero la obtención de crédito ven que muy poco la diferencia en cuanto al porcentaje. Si bien es cierto que los absolutos se ven incrementados, el porcentaje se sigue permaneciendo casi igual", aseguró también.
Este censo también encontró que el 88% de los productores agrícolas, realizan acciones para la conservación y cuidado del medio ambiente y que las mujeres han incrementado su participación en las labores del campo.