El 2022 cerró con una inflación 9%, porcentaje que cumplió con lo pronosticado por expertos en finanzas, dejando a los mexicanos constantes aumentos en los precios y por ende, una constante pérdida del poder adquisitivo; situación que se complicará un poco en este inicio del 2023, pues según los pronósticos la llamada cuesta de enero se dejará sentir en la economía familiar.
Para este 2023 el banco central actualizó sus pronóstico inflacionarios precisando que:
Para cerrar el 2022, México ¿cómo vamos? enlistó 13 productos que fueron registrando alzas constantes a lo largo del año, como el huevo, aceite, el pan, la tortilla, el pollo, la harina, y varias frutas y verduras; pero para este 2023, ya hay varios productos que tendrán una alza:
Los refrescos, el tabaco y la cerveza tendrán una alza considerable debido al aumento de IEPS. El pan es otro producto que aumentó su precio. Además se espera que la papa, el limón, el jitomate, la cebolla, el chile serrano, el huevo, papel higiénico, los jabones, la carne roja, la carne de pollo y el frijol tengan un nuevo incremento este inicio de año, sobre todo por el alza que tendrán los combustibles y su repercusión en el precio del transporte.