A nivel nacional ha iniciado ya la campaña contra las adicciones, la cual es replicada en cada uno de los estados del país, y en Nayarit esto irá de la mano con el operativo "Mochila Segura", para lo cual, autoridades escolares y personal educativo se coordinará con padres de familia para evitar que el problema escale a portar algún arma o droga dentro de este equipo que portan los alumnos consigo en las escuelas.
"¿Cuál es el objetivo de esta campaña?, -el que los docentes platiquen y en su hora de clase dediquen de 10 a 15 minutos, el hablar de los daños que lleva a la salud en nuestros jóvenes el consumir alcohol, la cocaína, el fentanilo". - Mirna Manjarrez, Secretaria de Educación en Nayarit.
Además el programa de prevención pretende dotar a los alumnos de todas las herramientas posibles para detectar situaciones de riesgo y cómo evitarlas para no caer en el mundo de las adicciones.
"Decirles ¿qué es?, ¿cómo son?, y en qué sustancias las pueden encontrar o cómo se las pueden dar sus amigos o gentes mayores a ellos. Nosotros o los docentes no pueden revisar las mochilas porque los Derechos Humanos los defienden, pero sí los padres de familia, voy a comentar este punto con la Directora de los Servicios de Educación Pública (SEPEN)". - Mirna Manjarrez, Secretaria de Educación en Nayarit.
Aclaró la Secretaria de Educación que se busca respetar los derechos humanos y la privacidad de los alumnos, pero también se responsabiliza a los padres de familia a coadyuvar en el cuidado de los hijos y la observación de conductas no apropiadas, para poder trabajar a tiempo con los menores de edad.
MAESTROS NO DEBEN CONDICIONAR EDUCACIÓN POR FALTA DE UNIFORMES: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Luego de ser detectadas y reportadas por el Presidente de la Asociación de padres de familia en Nayarit, algunas localidades de los municipios de Compostela y Bahía de Banderas que no permiten el acceso a sus instalaciones a quellos alumnos que no portan debidamente el uniforme, es la Secretaria de Educación, Mirna Manjarrez quien les hace un llamado a manera de regaño, solicitándoles no condicionar y mucho menos prohibir este derecho contemplado en la constitución política sin mencionar condicionantes en la educación pública.
"Pues está muy mal, muy mal, aquí nosotros tenemos la responsabilidad de dar la educación, y los docentes tienen la responsabilidad de estar en el aula con los niños, que estén presentes, el hecho de que un niño no pueda tener sus uniforme por situación económica, los familiares sabemos que venimos de una pandemia y que los recursos económicos no se han podido estabilizar, la sociedad sobre este problema, entonces yo les solicito muy respetuosamente a los directivos y al personal docente que permita que los alumnos reciban la educación como lo marca el artículo tercero constituciona". - Mirna Manjarrez, Secretaria de Educación en Nayarit.