Este lunes 7 de octubre comenzó en Nayarit la Jornada Intensiva de Vacunación Intersectorial, que busca reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles a través de la vacunación, así como alcanzar y mantener coberturas del 95 % por biológico y del 90 % de esquema completo en cada grupo de edad.
La secretaria de Salud del estado, Beatriz Adriana Ruiz Huerta, informó que Nayarit se encuentra por debajo de lo esperado en las coberturas de vacunación, reflejando una tendencia que también se observa a nivel nacional e internacional. La principal consecuencia de esta situación es el resurgimiento de enfermedades que antes no afectaban a las niñas y los niños, como el sarampión.
Le puede interesar: Investigación en marcha: la evolución del mosquito del dengue
Las Unidades de Salud recibirán a quienes acudan con su Cartilla Nacional de Salud para aplicar las vacunas que les correspondan, según su edad. Las vacunas disponibles para menores de 5 años son:
Para niñas de 11 años y de 5.º de primaria:
Adolescentes y adultos:
Mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación:
Adultos mayores:
La mayoría de estas enfermedades pueden ser mortales, especialmente para niñas y niños pequeños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas o comprometidas en su sistema inmunológico, indicó la titular de Salud.