Este lunes 29 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2022-2023, en Nayarit, que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la matrícula escolar que retoma sus actividades asciende a 334 mil 180 estudiantes.
"Tendremos el tiempo para regresar a nuestras actividades laborales, pero también acoplarnos a las actividades de nuestras casas, es cierto, venimos de una pandemia que nos movió nuestros horarios. Tendremos que aprender a hacer nuestro trabajo tanto de mamá como de nuestras actividades laborales, tendremos que aprender a dividirnos, a compaginar, porque todo es casa, trabajo, escuela, es un conjunto todo eso". - Coral García, mamá de alumno de nuevo ingreso en educación básica primaria.
Así fue como Coral acompañó a su pequeño hijo en su primer día de clases y nuevo ingreso a la escuela primaria Julián Gascón Mercado, tratando de contener las lágrimas y explicando de lo que trata esta nueva experiencia.
"Sobre todo se le explica que el venir a aprender también lo debe de hacer con alegría, jugando y sobre todo conocer a pequeñitos, que en su casa lo vamos a estar esperando con la misma alegría que se le invita a ir a recibir sus estudios". - Coral García, mamá de alumno de nuevo ingreso en educación básica primaria.
De los 334 mil 180 estudiantes que vuelven a las aulas de forma presencial, al menos 166 mil 266 son hombres y 167 mil 914 son mujeres. En la educación primaria hacen lo propio 138 mil 053 estudiantes, y 63 mil 703 de secundaria, así como 52 mil 014 del nivel medio superior.
"Ahora sí que ya el haber regresado presencial estamos muy contentos, que tengamos esta oportunidad y pues listos para ser papás muy comprometidos, y presentes en la educación de nuestros hijos". - Tere Castañeda, mamá de alumna de educación básica secundaria.