Con la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el seguro popular está encaminado a desaparecer y mudar sus expedientes a los servicios de salud estatales. A partir del primero de enero toda la población nacional e incluso extranjeros tendrán derecho a recibir atención médica en cualquier clínica pública. Así lo detalló la directora general del programa en Nayarit "ya no va a tener un CAUSES, ya no va a estar limitado ni las patolola gías, ni el tratamiento, ni los medicamentos. A partir del primero de enero del 2020 toda la gente que traiga una identificación ya sea CURP o credencial de elector se identifica y se le da la atención gratuita. Los módulos de afiliación van a estar funcionando hasta el 31 de diciembre, de ahí se van a cerrar".
De acuerdo a las declaraciones que el mismo presidente de la república ha hecho, los más beneficiados será la población en general, pero las zonas de marginación y alta marginación recibirán refuerzos para educar a la población en temas de salud, todos los trabajadores que trabajaban como afiliadores se trasladarán a esta zona con la posibilidad de ser basificados y garantizar un trabajo estable. "Medidas de higiene de como cuidar las enfermedades más fáciles o más comunes como: diabetes, hipertensión; pero porque luego se descompensan porque la gente desconoce el cuidado y los gestores también como tenemos muchos médicos, enfermeras, dentistas se van a integrar a los servicios de salud".
La doctora Gladys Flores, reconoce que aún hay temas que quedan por resolver y por enterar a la ciudadanía pero confía en que poco a poco se vayan resolviendo y dando a conocer, conforme la implementación del programa vaya avanzando.