Buscar
03 de Abril del 2025

Seguridad

Inseguridad afecta a estudiantes de medicina de la sierra

Por: Karla Elizabeth Navarrete Robles
Tepic
01-04-2025

La creciente inseguridad en todo el país, alimentada por los enfrentamientos entre grupos criminales, ha afectado a diversas comunidades. Un ejemplo claro de esta situación es lo que ocurre en San Andrés Milpillas, donde los estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez no han podido regresar a clases debido al riesgo que representa la violencia en la zona. La inseguridad ha dificultado su acceso a la educación, limitando sus actividades diarias.

"Nosotros salimos de vacaciones en diciembre y hasta el momento no hemos podido regresar a clases"  "Formalmente el día 4 de febrero y nos explicaron que no se pudo regresar a clases por cómo está la situación" Rafael Fabián Campos Galván, estudiante de Universidad del Bienestar "Benito Juárez" 

La Universidad del Bienestar Benito Juárez comenzó operaciones en Nayarit en el año 2020, como parte de un proyecto federal destinado para ampliar el acceso a la educación superior en comunidades marginadas y de difícil acceso.

 "Si las cosas siguen el ciclo escolar se va a perder, si perdemos este ciclo escolar, automáticamente se pierde el otro, osea que tendríamos que volver en enero del próximo año para que todo se retome en orden"  Rafael Fabián Campos Galván, estudiante de Universidad del Bienestar "Benito Juárez" 

Los estudiantes piden a las autoridades mayor seguridad no solo para ellos, si no para la comunidad pues temen por su integridad.

 "La situación de la seguridad al igual que San Andrés Milpillas y en todo México y en todo el país no está bien, existen problemas entre el crimen organizado que no tiene nada que ver con la sociedad civil, sino entre ellos y nosotros por estar allá nos exponemos a peligrar nuestra vida"  Rafael Fabián Campos Galván, estudiante de Universidad del Bienestar "Benito Juárez" 

La inseguridad no solo impacta a los estudiantes, sino también a los habitantes de comunidades alejadas y olvidadas, que enfrentan no solo la falta de servicios básicos como alumbrado público y agua, sino también la carencia de atención médica.

 "No hay médico porque lo bajaron, inclusive a nosotros no ha tocado atender las urgencias médicas que salen en la comunidad, por lo mismo nosotros creemos que la universidad debe de seguir allá, a lo mejor no en este momento pero no debemos de abandonar a las personas a su suerte por eso queremos luchar porque las cosas allá mejoren, creemos que esta universidad impulsa al desarrollo de esas comunidades indígenas que mucho tiempo estuvieron olvidadas"  Rafael Fabián Campos Galván, estudiante de Universidad del Bienestar "Benito Juárez" 

La inseguridad ha generado miedo en la población, afectando a los estudiantes, quienes no deberían dejar de asistir a clases por temor. Además, ellos son clave en el apoyo a las clínicas locales, debido a la falta de personal. Es fundamental garantizar su seguridad para que sigan contribuyendo a sus comunidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias