El municipio de Huajicori en la zona serrana de la región norte de Nayarit se encuentra en conflicto por desplazamiento de familias debido a la entrada de grupos del crimen organizado, pero no sólo ha sido alterado el orden y la paz pública, ahora es también la economía local de las zonas aledañas lo que se encuentra trastocado.
"Hemos tenido la dificultad de que todo lo que era el comercio de Huajicori ya no viene a consumir a Acaponeta, sabemos la dificultad y el reto tan grande que está enfrentando nuestro gobernador en la zona de allá, y prácticamente no vive nadie en la zona serrana de Huajicori, todo eso era un gran comercio que venía para acá". - Manuel Salcedo, presidente municipal de Acaponeta, Nayarit.
Decenas de familias se han visto obligadas a dejar su hogar o lugar de residencia habitual, por conflictos, violencia, persecuciones, violaciones de sus derechos humanos, esto ya ha estado afectando estados como. Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Chihuahua.
"Está solo ahorita gran parte salvo lo que fue diciembre que sí se vio mucha visita y siempre se ve un centro con mucha gente, pero aparte de eso no tenemos la derrama económica que nos significaba todo el municipio de Huajicori, sí lo están sintiendo los comerciantes". - Manuel Salcedo, presidente municipal de Acaponeta, Nayarit.
A pesar de ser un secreto a voces, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional de Seguridad, donde asegura que su gobierno se enfocará no en combatir al narcotráfico sino en atender las causas de la violencia, esto luego de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, dejara durante su administración un record de 190 mil asesinatos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS