Las conductas delictivas han mostrado un aumento en diversas localidades, afectando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Delitos como el robo, la violencia doméstica y el narcotráfico han generado un clima de incertidumbre en la sociedad.
Datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), las conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por la población de 18 años y más en los alrededores de su vivienda entre marzo y abril de 2024 en Nayarit son:
La multa por consumo de alcohol o drogas en las calles, oscila entre mil 628 y tres mil 257 pesos, o puede conllevar un arresto de 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, de acuerdo con Ley de Cultura y Justicia Cívica del Estado de Nayarit, aunque no hay precisa programas alternativos, como asistencia obligatoria a juntas de terapia en grupos de Alcohólicos o Narcóticos Anónimos.
Por robo y/o asalto, la pena se determinará según el valor de lo robado, con un aumento de seis meses a cinco años de prisión;la multa por riñas con vecinos o causar ruido puede variar de 1 mil 194 a 2 mil 171 pesos y de 13 a 24 horas de arresto.
El aumento de conductas delictivas en Nayarit, como el consumo de alcohol y drogas, así como robos, plantea un grave desafío para la seguridad ciudadana, así como la necesidad de políticas efectivas de prevención y rehabilitación, con una mayor participación de la sociedad.
Puede consultar los resultados de la ENVIPE 2024 en el siguiente enlace:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2024/doc/envipe2024_presentacion_nacional.pdf