Los Servicios de Salud de Nayarit han reportado un total de 554 casos de dengue en lo que va del año, con un promedio semanal de 24 casos. Federico Cortés López, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), informó que se está investigando la posible muerte de un paciente por dengue en Tuxpan.
"Tenemos una investigación y otra que resultó negativa para dengue, además de una en validación que fue evaluada por expertos nacionales", explicó Cortés López sobre el posible fallecimiento.
El director también destacó que, después de 15 años sin casos, ha resurgido el serotipo 3 del dengue, uno de los más agresivos, afectando al 60% de los pacientes detectados. Este serotipo causa síntomas graves como dolor de cabeza, dolor ocular, dolor articular y muscular, y puede ser especialmente severo en personas con enfermedades crónicas.
Los municipios con mayor número de casos son Tuxpan, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala. Las autoridades están preocupadas por el aumento de casos, ya que la temporada de lluvias, que típicamente incrementa la proliferación del mosquito transmisor, aún no ha comenzado.