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25 de Noviembre del 2024
Seguridad

Investigarán desaparición de mujeres mediante el Protocolo ALBA

Investigarán desaparición de mujeres mediante el Protocolo ALBA

El protocolo ALBA es una nueva estrategia que nació en 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, como respuesta al gran número de mujeres reportadas como desaparecidas por sus familiares. Este protocolo involucra a los 3 órdenes de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados y tiene por objetivo dar prioridad a la búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas. "Tenemos algunas condiciones muy específicas que nos permiten que se genera esta cédula por la necesidad de verificar que no haya sido víctima de algún caso de agresión por su condición de mujer, por condiciones de género, razones de género. Cuando tenemos sobre todo antecedentes de que existe alguna violencia de género es principalmente el motivo cuando debemos de atenderlo y aplicar el protocolo", señaló la director general del investigaciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, Cecilia Elizabeth Dávalos.

El protocolo consta de 3 fases

  1. En las primeras 24 horas de haber activado dicho protocolo se integran las cédulas de búsqueda. Pueden participar elementos de cualquier orden de gobierno, el 911, o la Fiscalía.
  2. De las 24 a las 72 horas del reporte se realizan acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda.
  3. Y en la tercera fase, pasadas las 72 horas del reporte se continúa con la investigación y la búsqueda.


Para la generación de la cédula de búsqueda se requiere tan solo de proporcionar algunos datos de la persona que no puede ser localizada, entre los que destacan:

  • Nombre de la persona,
  • Edad,
  • Peso, Estatura,
  • Vestimenta con la que fue vista la última vez;
  • características físicas (color de ojos, de cabello, forma de rostro, complexión, color de tez);
  • características especiales (lunar, tatuajes, marcas de nacimiento, cicatrices),
  • fecha de desaparición, así como
  • proporcionar una fotografía reciente.

"Eso es de manera inmediata en cuanto se cuenta con los datos se genera la ficha de forma inmediata, la cédula y esta es la que se difunde también a través de la página de Fiscalía y a través de cualquier medio de comunicación o redes sociales", precisó.

La implementación de este protocolo forma parte de las acciones y recomendaciones de la alerta de Violencia de Género que se mantiene activa desde el 2017 en 7 municipios de Nayarit. Y hasta el momento han emitido ya dos fichas de búsqueda, una de ellas activa todavía y la otra generada en el mes de agosto, la cual obtuvo una respuesta positiva.





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