El suicidio sigue siendo uno de los problemas de salud pública prioritario para el estado, pues a la fecha al menos 17 personas han cometido suicidio en este 2023; ocasionados principalmente por situaciones detonantes que tiene que ver con las situaciones psicosociales como temas emocionales, económicos, de acuerdo a lo afirmado por el director del Instituto Marakame, Rodolfo Moreno. "Como por ejemplo depresión algún trastorno límite de personalidad algún trastorno bipolar hay estaríamos hablando que es uno de los principales factores de riesgo si lo pudiéramos poner como en un lugar sería el. Número uno y las adicciones al centro ya deme el número dos entonces son dos de los principales factores que pudiesen precipitar algún tipo de conducta suicida".
Desde el Marakame han realizado diversas acciones como por ejemplo, las brigadas comunitarias que llevan educación sobre la salud mental a lugares de vulnerabilidad donde los municipios han detectado una mayor incidencia de consumo de sustancias adictivas y con las que han alcanzado a atender a 2 mil 66 familias en al menos 8 municipios de la entidad. "Crearemos como células, por así decirlo, o pequeños núcleos comunitarios en los cuales existirá una parte de voluntariado, es decir personas que deseen colaborar dentro de sus colonias dentro de sus localidades y ahora si el gobierno del estado vincularse para otorgarle todas las facilidades para que se pueda llevar una acción participativa desde la perspectiva comunitaria", dijo también.
Reconoció el titular del marakame que los municipios de población mayormente de pueblos originarios debe ser atendida de manera diferenciada para poderles llevar información sobre la salud mental, es por ello que a través de charlas, talleres y un enlace con las casas de la niñez indígena, busca eliminar los estigmas alrededor de las enfermedades mentales, ya que en casos de presentar signos de depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales, difícilmente acudirán a pedir ayuda a un especialista. "Acabamos de capacitar a los enlaces o responsables de estas casas para que puedan desplegar una capacitación en materia de prevención de adicciones desde la casa de los niños indígenas que hay en todo el estado de Nayarit y sobre todo en la zona serrana. La otra arista que estamos revisando es con la parte de los ayuntamientos municipales de la Yesca y Del Nayar para la generación de brigadas", agregó.
El funcionario reconoció que el problema rebasa a las instituciones públicas, por lo cual es necesario involucrar a la población de manera más activa, pues de acuerdo a estimaciones hechas por cada suicidio que ocurre quedan afectadas entre 6 y 60 personas que eran cercanas a quien decide quitarse la vida, convirtiéndose en víctimas que han sido invisibilizadas y que también es importante hablar de ellas y brindarles herramientas para superar la pérdida.