El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) retomó la operación de tres hospitales en Tabasco, Nayarit y Yucatán, que habían estado previamente administrados bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP); entre ellos se encuentra el Hospital General "Dr. Aquiles Calles Ramírez", de la ciudad de Tepic.
El pasado 1 de enero se concretó el fin del contrato de APP con la empresa Invex Grupo Infraestructura S.A.P.I de C.V., que había administrado el Hospital General "Dr. Aquiles Calles Ramírez", ubicado en La Cantera en Tepic, Nayarit. Este cambio representa un ahorro significativo para el ISSSTE, al concluir un contrato con vigencia de hasta 27 años que obligaba al organismo a pagar miles de millones de pesos durante ese periodo.
En el comunicado, el ISSSTE también informa que asumió el control del Hospital General "Dr. Daniel Gurría Urgell" de Villahermosa, Tabasco, y de la Clínica Hospital Mérida en Susulá, Yucatán. En total, estas unidades atienden a más de 500,000 derechohabientes.
Características del Hospital del ISSSTE en La Cantera
El Hospital General "Dr. Aquiles Calles Ramírez" cuenta con 209 camas, 35 consultorios, 7 quirófanos, y servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Asimismo, ofrece atención en 32 especialidades médicas, como alergología, cardiología, endocrinología, gineco-obstetricia y pediatría.
Contexto del cambio de gestión
El esquema de Asociación Pública-Privada fue implementado para construir y operar hospitales en México, pero su uso generó debates debido a los altos costos asociados y la limitada intervención gubernamental en la operación de los servicios; desde la administración del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador iniciaron las gestiones para recuperar dichas instalaciones, como parte de la nacionalización del sector salud y que continúa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.