En una audiencia inicial celebrada el domingo 16 de junio en el Centro Regional de Justicia V de Bucerías, un juez vinculó al expresidente de Bahía de Banderas, Jaime "N", por los delitos de peculado, usurpación de identidad y falsificación de documentos en su modalidad de uso.
La Fiscalía General de Nayarit informó que estos delitos presuntamente ocurrieron al final de su administración, de 2017 a 2021. Jaime "N" está acusado de otorgar beneficios de un programa social sin realizar estudios socioeconómicos previos y con irregularidades en las constancias.
Tras la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía y la defensa, el juez determinó que existían elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra Jaime "N" y estableció un plazo de cuatro meses para realizar investigaciones complementarias.
Esta es la segunda vinculación a proceso del exmandatario desde su detención el pasado 6 de junio. Anteriormente, el 10 de junio, fue vinculado por peculado y ejercicio indebido de funciones.
Medios estatales han informado sobre la posibilidad de su traslado a penales federales de alta seguridad, como el Venustiano Carranza de Tepic o el CEFERESO "El Rincón" en la misma capital, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades judiciales.