En el ex centro penitenciario de las Islas Marías, ahora convertido en el Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua- José Revueltas" se ha capacitado a jóvenes del programa Jóvenes construyendo el futuro en técnicas agroecológicas con la puesta en marcha de La granja integral agroecológica "El Rehilete", donde ya se siembra maíz, frijol y calabaza, variedades nativas de Santiago Ixcuintla, Nayarit,"tiene cuatro componentes: el huerto, una biofábrica, un vivero y el sistema de milpa intercalada con árboles frutales y todas ellas han sido manejados por los jóvenes mediante una metodología de aprender haciendo. El primer el componente, la milpa busca avanzar, abonar en la soberanía alimentaria de las familias campesinas y los árboles frutales lo que buscan a la par que contiene y restauran el suelo como barreras vivas, también proveen de un recurso económico con las frutos que van a ser comercializados", se precisó en un vídeo difundido por la secretaría de medio ambiente y recursos naturales, Luisa María Albores, en su perfil de Twitter.
La capacitación de los 24 jóvenes ha corrido por parte de expertos en el tema de la SEMARNAT, CONAMP, CONADOR e IMTA, durante 3 meses e incluye la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, conjugando el saber tradicional de los campesinos y el saber científico. "Son importantes porque es la llamada tríada mesoamericana qué es maíz, frijol y calabaza; estas tres entre sus interacciones van a propiciar su propio crecimiento. El frijol es importante porque va a fijar el nitrógeno que el suelo va a requerir para el crecimiento del maíz. El maíz va a ser el soporte del mismo frijol para su crecimiento, mientras que la calabaza por sus hojas anchas va a ayudar a la retención de humedad en el suelo y evitar el crecimiento de arvenses", señaló Claudia Francisco Morales, integrante del programa Jóvenes Construyendo el futuro al hablar de sus aprendizajes.
Este nuevo proyecto busca además del impulso del relevo generacional, que los jóvenes entiendan la importancia de sembrar la milpa aportando conocimiento para mejorar la dieta de las familias, pues estos productos aportan los principales nutrientes de la dieta mexicana.