Seis propiedades con un valor de más de 7 millones de pesos que pertenecían al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López, pasaron a tutela del estado de Nayarit, luego de que estos fueran incautados en 2018, como parte del proceso que se lleva contra él por el supuesto delito de peculado.
Las propiedades quedaron a disposición de la Comisión para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Nayarit, puesto que se desconoce el domicilio o paradero del ex rector. Previo a esta disposición se realizaron las notificaciones de los aseguramientos mediante edictos a través de Periódico Oficial del Estado y publicaciones en el periodo de mayor circulación estatal, dándose un plazo de 30 días para que los interesados se presentaran a reclamar su posesión ante la Fiscalía General del Estado.
Al no recibir respuesta de los propietarios de los inmuebles la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de esta institución solicitó una audiencia de declaratoria de abandono de bienes, la cual se celebró el día 20 de septiembre de 2019.
Posteriormente la esposa del ex rector solicitó un amparo argumentando que no se había sido llamada a la correspondiente audiencia de abandono de inmuebles, y el juez decidió dar sentencia a favor de la quejosa al considerar que no se cumplieron las formalidades de notificación, señalando la reposición de la audiencia, quedando a disposición de la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados a Abandonados del Estado de Nayarit, cuyas descripciones y valores son los siguientes: