De acuerdo a creencias populares desde ayer 12 de julio inició "la canícula", periodo en el que las temperaturas se elevan ocasionando enfermedades gastrointestinales en la población, sin embargo al autoridad sanitaria, señaló que no hay un registró como tal de las enfermedades que ocurren en este periodo pues este término no tiene bases científicas, sino que proviene de costumbres populares. "Simplemente registramos diarreas no entonces es algo que se ha registrado históricamente por la temporada de lluvias, la temporada de calor en donde los alimentos se descomponen más fácilmente pero nosotros no, como parte Médica no hacemos un registro que diga canícula", explicó Andrés Romero, directora de salud pública de los SSN.
También dijo que este periodo lo que ocasiona es que los alimentos se descompongan con mayor rapidez, por lo que exhorta a que se tenga extrema vigilancia en los alimentos que se consumen. "La curva está ligeramente un 5% en relación al año no se ha disparado de manera importante, pero sigue siendo la segunda causa de morbilidad es decir las causas por las que se enferma uno", agregó.
Dijo, por último, que las creencias respecto que el comer mango u ostiones en este temporada pueden provocar enfermedades debido a "la canícula", no es un tema científico, tampoco.