Un conflicto social es una disputa o enfrentamiento entre diferentes grupos dentro de una sociedad debido a intereses, valores o necesidades incompatibles. Puede surgir por desigualdades económicas, injusticias sociales, diferencias culturales o la lucha por recursos y poder.
Datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre la Seguridad Urbana 2024, que comprenden de los meses de mayo a junio, indicaron que de las personas encuestadas en Tepic, el 31.8% han tenido algún conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana.
Algunos de los principales conflictos que se enfrenta en Tepic son:
En relación con los conflictos o enfrentamientos directos con vecinos, el 67.4% de la población en Tepic ha experimentado esta situación. En Tonalá, Jalisco, el 91.5% ha expresado algún descontento, y en cuanto a los gritos, insultos o groserías, Tepic reporta un 26.3%. La ciudad de Iztapalapa, en la CDMX, lidera en esta categoría con un 60.7% de incidencias.
Los conflictos sociales en la vida cotidiana son inevitables y reflejan las diversas tensiones y desigualdades presentes en la sociedad. Sin embargo, al abordar estos conflictos con comunicación abierta y empatía, es posible convertirlos en oportunidades para el cambio y la mejora social.