La idoneidad de un adoptante se determina, de manera muy cuidadosa, el hecho de que este procedimiento sea irrevocable, obliga a las instituciones y al consejo estatal de adopciones a brindar todas las herramientas posibles a los prospectos y analizar sus avances detenidamente. Tras presentar su solicitud los futuros padres deberán asistir a un taller que los preparará.
José Manuel Rodríguez, señaló que "lo fundamental para nosotros es la salud emocional y psicológica hay personas que al momento de evaluarse salen con escalas muy bajas. El margen de error que podemos cometer debe ser mínimo debemos de estar seguros de que la pareja o la persona que va a recibir a esa niña a ese niño debe ser lo más viable o lo más óptimo para ese niño.
Con respecto a los otros requisitos que se deben presentar no hay mayores contratiempos, son documentos de identificación básica, CURP, INE, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes penales, fotografías de las personas y su vivienda y un estudio socioeconómico que determine su modo honesto de vivir. "No se pide absolutamente algún sueldo específico eso es erróneo, únicamente se pide que ganen lo suficiente para mantenerse a ellos y mantener al niño; aquí lo que buscamos más que dinero, más que otra cosa, es que el niño se encuentre bien en ese seno familiar," dijo
Tras la declaratoria de idoneidad de los adoptantes, el consejo estatal de adopciones analiza a los niños que tiene como susceptibles de adopción y asigna a las familias uno de ellos. Estos son llamados a la institución donde conocen la historia del pequeño todavía sin conocerlo en persona. Evitándole un evento traumático en caso de ser rechazado. En caso de ser aceptado ahora sí, gradualmente ambas partes comienzan a convivir, hasta que el niño es llevado al hogar. "Hay un lapso de seis meses en los cuales no tramitamos juicio sino que estamos al pendiente de la relación o de la armonización con la familia, esto es ver muy de cerca cómo se desarrolla la situación familiar, pero también cómo está el niño dentro de esa familia."
Al pasar este tiempo, se inicia el proceso para otorgar la patria potestad un trámite que dura alrededor de 3 meses, y el Consejo continua las visitas de forma esporádica durante un año más.