La separación de basura en orgánica e inorgánica es una práctica que ha ganado relevancia en los últimos años como una estrategia clave para la gestión sostenible de residuos. Este proceso consiste en clasificar los desechos generados en dos categorías principales: orgánicos e inorgánicos.
Algunas ciudades han implementado el programa de separación de basura como lo son:
Tepic se unirá a la estrategia de separación de basura en orgánica e inorgánica a partir de la primera semana de agosto. Los horarios y rutas de recolección no se modificarán, y los días de recolección se dividirán en dos días para residuos orgánicos y un día para residuos inorgánicos.
" El día lunes 5 de agosto en toda la ciudad, todo Tepic, estaremos trabajando el tema de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, las rutas, los horarios, los días no cambian en absolutamente nada" "Si por ejemplo en mi casa pasa la basura lunes, miércoles y viernes, el día lunes solamente voy a sacar basura orgánica, el día miércoles voy a sacar la basura inorgánica y el día viernes otra vez la orgánica", Luis Alonso Wong, director de aseo publico
Pero, ¿cuál es la basura orgánica e inorgánica?
Basura orgánica:
Y La inorgánica:
Las autoridades municipales comentan que habrá varios beneficios, entre ellos la reducción de la cantidad de basura recolectada. Actualmente, en un día normal se recolectan entre 8 y 9 toneladas de residuos. Además, se reducirá la contaminación y se podrán reutilizar materiales que antes se perdían, así optimizando el uso de los rellenos sanitarios.
La reciente implementación de una nueva estrategia de separación de la basura en Tepic marca un avance significativo hacia una gestión ambiental más eficiente. Sin embargo, un desafío clave es que muchas personas aún no están familiarizadas con el proceso de separación de residuos. La efectividad de este programa dependerá en gran medida de la educación y sensibilización de la comunidad para garantizar que todos comprendan y apliquen correctamente las nuevas directrices.