Mediante un comunicado fue que la Universidad Autónoma de Nayarit respondió ante la manifestación realizada por los estudiantes y padres de familias de la primaria Mártires del 20 de febrero, señalando que de acuerdo a los resultados de la revisión al ejercicio Fiscal 2021, se determinó que el pago de sueldos y prestaciones al personal que labora en los centros de educación básica es ajeno a las funciones de la UAN.
La ASEN, en su revisión estableció que:
Por su parte la ASF establece que:
Derivado de esto a partir del último convenio celebrado con la federación en el 2022 la autoridad federal obligó a la máxima casa de estudios a desaparecer los servicios educativos que no correspondan a la educación media superior y superior. Por ello tendrán un plazo de un año para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento para el CENDI y el Instituto Mártires del 20 de febrero, que permita la desincorporación del gasto institucional universitario.
El 17 de enero se instaló un mesa de diálogo entre la secretaría general de la UAN, representantes del SETUAN y de los planteles para trazar la ruta que seguirán.