La farmacéutica Takeda comprobó que la vacuna TAK-003 contra el dengue, en la que trabajan, tiene un 62% de efectividad y logró prevenir el 83.6% de las hospitalizaciones en los ensayos clínicos que realizó en la fase 3 "inmunización tetravalente contra el dengue".
El estudio se realizó en América Latina y Asia, países endémicos de dengue, se analizaron a 20 mil niños y adolescentes sanos de 4 a 16 años de edad, a quienes, según la farmaceútica, brindó protección por tres años, sin presentar riesgos secundarios para la salud.
El ensayo se desarrolla en países como Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas, Tailandia y Sri Lanka, donde el dengue es una de las enfermedades que más afecta a la población y causa de muerte entre la población infantil.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y para la cual no existe un tratamiento específico. La OMS considera que a nivel mundial esta enfermedad ha crecido exponencialmente y cada año se presentan alrededor de 100 y 400 millones de infecciones.
En el mundo hay al menos otras 5 vacunas en prueba: La TDENV-PIV/ DPIV y la TVDV apenas en Fase I, la TV003 también en fase III y la Dengvaxia vacuna que fue aprobada en Estados Unidos por la FDA, de Sanofi Pasteur la cual tiene un 65% de efectividad, ayudó a disminuir un 81% las hospitalizaciones y los casos graves un 93%: aunque se encontró que solo protegía a aquellas personas que habían tenido un historial de dengue y en los casos en los que la persona vacunada no hubiera padecido nunca la enfermedad, podía ocurrir que, si se contagiaba, lo hiciera de una forma severa.