Por acuerdo del cabildo, le fue retirada la atribución de representante legal del Ayuntamiento a la síndica municipal de Rosamorada, Gardenia González.
De acuerdo a información que ha surgido desde el municipio al norte de Nayarit, el alcalde Rito Galván convocó a una sesión urgente el día 27 de abril por la noche, la cual se realizaría el 28 de abril a las 2 de la tarde. En el oficio, girado a los integrantes del cabildo, el cuarto punto de acuerdo señalaba que se analizarían y votarían el "Acuerdo por el cual se establece que la regidora Edith Erika Cervantes Gutiérrez, conlleve la firma y representación legal del H. XLII Ayuntamiento, en los litigios y procedimientos ante las instancias jurisdiccionales y administrativas para la defensa de los intereses del municipio", atribución otorgada por la Ley Orgánica Municipal de Nayarit en su artículo 73.
Durante la sesión, en la que se votó este acuerdo, la síndica decidió retirarse ante los comentarios que sus propios compañeros hicieron en contra de ella y dijo que tomará acciones legales para proteger su encargo, "afortunadamente tengo pruebas de todo, tengo oficios de todo, tengo denuncias en contraloría interna, tengo muchas cosas, porque desde el primer día de mis funciones he sido violentada. No pienso quedarme así, tengo que actuar legalmente porque hay muchas mujeres ejerciendo cargos públicos y debemos poner una muestra de que no se pueden seguir violentando los derechos de las mujeres en funciones", dijo la síndica previo a la sesión donde le fue retirada la representación legal.
Al parecer el desacuerdo se dio por una firma que la síndica se negó a plasmar en un convenio para que se realizara una obra de rehabilitación en una escuela primaria, en la comunidad de "Pilas", el proyecto está aprobado por la Secretaría de Infraestructura y el INIFED del Estado, según dijo el alcalde durante la sesión. Aunque no se precisó si el retiro de esta atribución sería únicamnete para este proyecto o se extendería a futuros acuerdos que se deban firmar.
Es importante recordar que la síndica evidenció una serie de presuntos actos de corrupción, que incluían compras en tiendas departamentales exclusivas hechas por el alcalde Rito Galván y su esposa, entre los que figuraba ropa, un bolso de dama, un teléfono celular de más de 31 mil pesos, flores, comida para mascotas, entre otras cosas. Y desde que comenzó esta administración, el alcalde y la síndica han diferido en opiniones y acciones de sus funciones pues mientras el alcalde pretendía solicitar un préstamo a finalizar el 2021, la síndica se negó a firmar, si no se le informaba el destino que tendría el recurso.