A tan solo 4 días del arranque del censo de población y vivienda 2020 están listos los protocolos de actuación para encuestadores y personal del INEGI que realizarán el levantamiento de la información en el estado. Uno de ellos es el que tiene que ver con incidencias o accidentes médicos. "Tenemos protocolos de seguridad que se comparten con los compañeros y dependiendo de cada circunstancia es como vamos actuando en cada uno de ellos, si se trata de una enfermedad o algún riesgo de un accidente, una caída pues lógicamente acudamos al sector salud", detalló Carlos Cermeño.
También se integró un comité de apoyo al censo, que incluye a personal de seguridad, pues otro de los riesgos a los que se enfrentan los encuestadores es la delincuencia de las regiones que visita. "Afortunadamente en nuestro estado hasta ahorita en todos los proyectos censales que hemos llevado a cabo y las encuestas tanto tradicionales como especiales no hemos tenido ninguna incidencia de ese tipo no ha habido necesidad de llevar a cabo un protocolo de esta magnitud".
El encargado de la oficina del INEGI, señaló que recientemente se realizaron dos encuestas en donde recorrieron el estado, sin haberse presentado ningún incidente de esta naturaleza.