Colectivos de búsqueda de personas localizaron, durante el sábado, un anexo en Puerto Vallarta, Jalisco; en donde se ubicaban jóvenes de Nayarit que habían sido reportados como desaparecidos.
Según los hechos difundidos hasta el momento los colectivos recibieron la información de un joven que se había escapado de dicho anexo donde estaba sin su voluntad "En la mañana llegó (a mi negocio) un muchacho que levantaron junto de mi hermano y me empezó a decir que traía información, me enseñó sus golpes que traía, sí lo vi muy golpeado la verdad, y me dio dirección de dónde estaba mi hermano y los demás pues que también están desaparecidos y fue que organizamos la venida para acá", explicó Ana Dolores Mariles, una de las personas que busca a un familiar desaparecido.
El inmueble que en su exterior tiene un rótulo que dice Gran Bethesda A.C. fue asegurado por las autoridades de Puerto Vallarta encontrando a un número considerable de jóvenes en similares condiciones, encerrados sin el consentimiento de los familiares. "Él se escapó, pero dice que el lunes le dieron la libertad a otro y ese otro no nos informó nada, él pagó le dieron como 10 mil pesos a la madrina. Hasta ahorita llevamos 3 identificados que traemos aquí la denuncia (ficha de desaparición), pero se dice que hay más", agregó.
A la llegada de las autoridades, los familiares entregaron las fichas de desaparición emitidas por la Fiscalía de Nayarit para constatar la identidad de los jóvenes que permanecían retenidos, "No sabemos si esto lo hacen para trata de personas o para sacarles sus órganos, la verdad no sabemos con qué finalidad lo hacen", dijo la señora Ana Dolores, pidiendo a las autoridades que reaicen una investigación adecuada contra estas personas que los tenían retenidos.
Esta mañana los familiares de las personas anexadas y de los desaparecidos permanecían en el lugar esperando el cateo, pues aunque a algunos se les dejó entrar, los anexados no fueron liberados; en total había alrededor de 80 personas y la mitad ya había sido trasladada a otro anexo para llevarlos a trabajar a las centrales de abasto, sin darle un sueldo.
Las personas dijeron además de varones habían adultos mayores, mujeres adolescentes y hasta un menor de 6 años; muchos de ellos estaban golpeados y otros con lesiones de gravedad.