Fue retirada la obstrucción que generaba la problemática de inundaciones durante el periodo del temporal de lluvias en el Río San Pedro, así lo precisó el Gobernador del Estado Miguel Ángel Navarro Quintero.
El taponamiento superaba ya los 30 años con barreras de troncos con una profundidad de más de 1 metro y medio. El día 10 de enero del 2020 en entrevista para Meganoticias, la entonces diputada Margarita Morán exponía la idea de dinamitar el taponamiento de los troncos, no obstante de acuerdo al actual mandatario estatal, con ciencia y técnica y apoyo del personal experto, ya se ha cumplido con el objetivo de desazolve.
"Se encuentran ya trabajando en el río Tuxpan la maquinaria de la Marina Armada de México, ahorita están ya empezando a desazolvar el río, una vez que a través de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Infraestructura, y de la Conagua, quitamos ya el taponamiento final que había en el Río Tuxpan". - Miguel Ángel Navarro Quintero; Gobernador del Estado de Nayarit.
La problemática afectaba un perímetro de poco más de 300 metros, poniendo en riesgo a poblaciones de los municipios de Tuxpan y Santiago Ixcuintla. En aquel momento comentó la ex diputada, que todo esto se supo gracias a las labores de implementación en el sobrevuelo de drones, los cuales lograron captar la inmensidad del problema. Miguel Ángel Navarro habló respecto de las acciones que se están realizando para evitar este año una nueva inundación.
"Desazolvar y profundizar los ríos, quitar los tapones y número tres, estamos activando los drenes de 29 ductos en la margen izquierda de la cabecera municipal de Tuxpan, y además estamos mejorando con grandes bombas los cárcamos que están a un lado del bordo de Tuxpan".
Este bloqueo obstruía la circulación natural del agua del río San Pedro, por lo que de acuerdo a pobladores de ambos municipios, el problema se inició hace ya más de 3 décadas al buscar el agua su cauce natural alternativo, desbordándose sobre otras áreas que resultaron afectadas en la zona que contempla también los manglares y la Isla de Mexcaltitán.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.