Buscar
23 de Noviembre del 2024
Ecología

Los acumuladores, un problema que crece cada día en Tepic

Los acumuladores, un problema que crece cada día en Tepic

No solamente los acopios de basura y los desechos arrojados a las calles en horarios no permitidos son los problemas con los que tiene que luchar a contracorriente la Dirección de Aseo Público de Tepic, pues ahora cada vez más se van sumando día a día los acumuladores de desechos, un inconveniente que agrega más personas en diversos puntos de Tepic y que se resisten a deshacerse de sus desechos, iniciando así pequeños basureros que posteriormente se transformarán en un foco de infecciones y daños a la salud pública. 

"Seguimos trabajando con los acumuladores que están en las colonias, que generan en los domicilios abandonados, sven un domicilio abandonado, llegan, toman posesión de él y se dedican a juntar y a acopiar basura, esto es un foco de infección impresionante, que los vecinos nos reportan muy constantemente, y pareciera que no pero es un problema muy frecuente en la ciudad de Tepic". -Marlon Rosales; Director de Aseo Público de Tepic. 

Pero este no es un problema exclusivo de la ciudad, pues ya se tienen detectados los puntos principales donde la acumulación ha ido ganando terreno. 

"hemos encontrado en diferentes puntos de la ciudad: en el centro, en las Canteras, en los valles, en la zona de la colonia Cuauhtémoc, no es un lugar en específico pero sí nos encontramos en varias colonias con esta situación".

En Nayarit poco se conoce o legisla sobre la acumulación y contaminación, no obstante de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2003 y reformada en enero del 2021; en su artículo 68 del capítulo V menciona que: Quienes resulten responsables de la contaminación de un sitio, así como de daños a la salud como consecuencia de ésta, estarán obligados a reparar el daño causado, conforme a las disposiciones legales correspondientes.

"Tenemos una área de trabajo social donde nos llega un reporte de algún acumulador, casi todas las características de estas personas son personas que viven en situación de calle, personas que viven solas y que ellos argumentan que es su forma de vivir, el reciclar, más no venden estos desechos".

Pero el problema se dificulta, ya que en la mayoría de los casos, los acumuladores no son conscientes del daño que generan, pues algunos padecen de sus facultades mentales lo que no permite a la Ley atribuir la responsabilidad correspondiente o generar las sanciones para erradicar esta problemática. 

ALBERTO CARDONA  MEGANOTICIAS 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias