La organización "México Evalúa" informó que, en materia de justicia penal, Nayarit se encuentra en el lugar número 21 del país de acuerdo con el estudio "Hallazgos Nacional" que analiza el desempeño fiscalías, poderes judiciales, órganos de medicación, defensorías públicas y, por supuesto, corporaciones policiacas.
El informe destaca que en Nayarit la justicia presenta logros, como son el amplio uso de medidas cautelares en libertad, el bajo diferimiento de audiencias y la baja proporción de detenciones ilegales.
Susana Camacho, co coordinadora del programa de justicia de México Evalúa enfatiza que Nayarit y Nuevo León lideran la posibilidad de llevar los proceso en libertad, cuando no son delitos de alto impacto social; esta práctica forma parte del nuevo sistema de justicia penal
Sin embargo, también hay serios retos en materia de justicia penal como son la alta proporción de casos impunes. Un dato para el análisis: 96.3% de los delitos investigados en 2022 no tuvieron respuesta, señala México Evalúa.
Los delitos con mayor impunidad en Nayarit son:
En contraste, los delitos con mayor atención por el sistema penal son los siguientes:
A manera de conclusión, Susana Camacho considera que Nayarit está en constante cambio y haciendo esfuerzos por mejorar, como lo precisa el estudio. La experta considera que el diseño de un plan de persecución penal tiene el enfoque hacia los problemas que realmente se viven, pero también las instituciones tienen que lograr resultados concretos
Los claroscuros de la justicia penal en Nayarit revelan la necesidad de colaboración eficaz interinstitucional y contrarrestar la impunidad para fortalecer un sistema más justo y transparente que garantice la equidad para todos los ciudadanos.
El estudio completo está disponible en el siguiente enlace: https://n9.cl/cvc8r