"El alcoholismo te lleva hasta quebrar económicamente, hasta dejarte sin nada, y es ahí cuando no tienes nada que pierdes dinero, familia, el trabajo". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación.
El alcoholismo en México, es un problema de salud pública, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal alrededor de 20 millones de personas sufren de esta adicción.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), tan sólo en 2021 el 7.8% de los adolescentes y el 20% de los adultos aceptaron consumir alcohol en exceso de manera ocasional, y el 2.6% de los adolescentes y el 8,4% de los adultos reportaron un consumo excesivo de alcohol cada semana.
ALCOHOLISMO EN MÉXICO
"Fue más de 20 años de alcoholismo donde viví esta enfermedad, donde en primer lugar perdí una esposa con mis 3 hijos, me dejaron porque ya era un problema fuerte en casa con mi esposa, llegaba borracho, llegaba a las 06:00 o 07:00 de la mañana, les gritaba a mis hijos, no les daba dinero para comer". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación.
En la población adulta, durante 2023 la prevalencia de consumo de alcohol de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública fue 55.5%, el consumo fue mayor en hombres que en mujeres.
"A los 2 años perdí mi trabajo, un trabajo de 12 años también por mi alcoholismo, me encuentro a una segunda mujer que me junto con ella, vivo con ella ya los 2 años me abandona, fue cuando reaccioné y reconozco que tengo un problema, toda la gente que yo amo se aleja de mí". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación.
Pero existe un factor que está atrapando a los más jóvenes entre las redes del alcoholismo, los festejos donde el alcohol es el invitado especial, sin él, una celebración al estilo mexicano no es lo mismo. Los bebedores a pesar de haber concluído su proceso de rehabilitación deben salir al mundo y enfrentarse con la discriminación, los estigmas, los señalamientos, y la cultura d ela bebida día a día.
"Nosotros primero sólo por hoy dejamos de beber y se van haciendo semanas, meses y después años". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación.
El abuso en el consumo de alcohol puede provocar que la persona que lo ingiere tenga efectos negativos en su calidad de vida, trasciende a la violencia intrafamiliar, baja el rendimiento académico o laboral, incluso si no se frena a tiempo puede provocar la muerte por congestión.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.