Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Luchan mujeres por vencer obstáculos laborales

En 2022, la participación laboral de las mujeres en México alcanzó niveles históricos, con un poco más del 45% de las mujeres empleadas, este es el porcentaje más alto desde 2005, sin embargo para el tercer trimestre de 2023, las mujeres representaron el 40.4% de la población económicamente activa de México, es decir hubo un retroceso de al menos 4.6% de empleabilidad en el género femenino, los factores; quizás despidos, quizás también obstaculización para facilitar su arribo a ciertos espacios laborales.

"Desafortunadamente sí hay personas que pretenden demostrar que intelectualmente no somos capaces. Esta lucha por los derechos de la mujer tiene más de 176 años, no es nueva". -Valentina Fernández, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit.

"En materia electoral hemos dado pasos muy importantes, ustedes cuentan aquí con una Presidenta en el instituto electoral, pero todavía en otros ambitos la violencia contra las mujeres sigue siendo un tema sin atender". -Rita López, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2023 la población total de México se estimó en alrededor de 131 millones de habitantes, de esta cifra el total de mujeres trabajadoras en todo el país ascendía a unos 24 millones, mientras para los hombres el número era de alrededor de 36.2 millones, y de los 24 millones de mujeres ocupadas solo 10.3 millones laboran en el sector formal.

"Mientras las personas sigan considerando esta forma de ver a las mujeres como las sometidas, las desiguales vamos a ver en redes sociales que se replica esta violencia". -Rita López, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Seguimos avanzando, poco a poco hemos ido incursionando en áreas en donde únicamente estaban identificadas para caballeros". -Valentina Fernández, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit.

Además, hay 5,8 millones de mujeres que forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), que declararon estar disponibles para trabajar pero no encuentran empleo o se encuentran bajo un contexto que les impide trabajar.

"Estamos luchando por mejorar nuestra posición, nuestra situación, y por demostrar que intelectualmente somos capaces como los caballeros". -Valentina Fernández, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit.

Y la desigualdad se marca más que acortarse, un claro ejemplo es que en nuestro país, las mujeres que son madres reciben 57% menos ingresos que los hombres que son padres.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias