"Nayarit es un estado rico en agua que ha sido gran parte de nuestros suelos, de la diversidad, de la riqueza que hay es por toda esta agua, entonces el agua no e sun problema, el problema es el manejo que se está haciendo de sus bienes naturales".- Selene Ahumada, representante de asociación Ambientalista Nuiwari.
México experimenta ya los efectos de la falta de agua en gran parte de su territorio, en la actualidad las regiones centro y norte del país han vivido la escasez derivado del aumento en las sequías, de acuerdo a cifras del banco mundial, el país disponía de un promedio anual per cápita de 10 mil metros cúbicos en el año de 1960, ahora cada individuo sólo puede utilizar 4 mil metros cúbicos desde el 2012 y se estima que de no administrar este recurso para el 2030 la cifra se verá reducida a sólo 3 mil metros cúbicos por habitante al año.
"Muchas veces se ven como solamente recursos como si fuera algo que se puede tomar y que se puede vender, como que si los que habitamos en el territorio que somos los que ancestralmente hemos aportado que este bien se conserve en las comunidades rurales, en los pueblos originarios, en las comunidades costeras, por nuestra forma de pescar, por nuestra forma de alimentarnos no está siendo respetada". - Selene Ahumada, representante de asociación Ambientalista Nuiwari.
DISPONIBILIDAD DE AGUA EN MÉXICO
De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Agua del Monitoreo de las Principales Presas de México, la Presa La Yesca en nuestro estado ha bajado su nivel 41%, mientras que la presa de Aguamilpa ha reducido su llenado en un 42%.
MONITOREO DE PRESAS EN NAYARIT
Cifras compartidas por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) demuestran que en nuestro país, el sector agropecuario en 2020 tuvo 76% del total del agua concesionada para riego de cultivos y ganadería, para el abastecimiento público se suministró 15% del total concesionado, mientras que las centrales termoeléctricas tomaron un 4% de esta misma agua.
¿QUÉ SECTOR CONSUME MÁS AGUA EN MÉXICO?
La producción de alimentos para consumo humano, forrajes y producción ganadera son quienes más aprovechan y consumen el agua, pero el recurso se está agotando, pues al menos 4 estados ya se encuentran con sequía extrema, mientras que otros 8 se catalogan con condiciones secas, de no mantener un buen manejo la cifra continuará creciendo dejando cada vez más zonas desérticas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.