El maltrato físico a menores de edad es la principal denuncia que recibe el DIF Tepic. En año y medio de administración el DIF Tepic ha investigado 35 casos, de los cuales 20 han ocurrido en este 2019. Otros problemas a los que se enfrenta la niñez capitalina son: el abuso o maltrato sexual, abandono escolar, drogadicción, desnutrición y embarazo adolescente.
Para realizar la investigación el menor es resguardado en un hogar temporal, para evitar que este se encuentre a expensas de agresor o sea revictimizado, motivo por el cual también la investigación que inicia en Fiscalía y se trabaja interinstitucionalmente se realiza en el menor tiempo posible y son los menos los que han tenido que permanecer en una casa hogar de manera definitiva. La mayoría se reinstala con la familia tras un proceso terapéutico o se lleva con familiares que puedan proteger al menor.
Las denuncias que han iniciado estas investigaciones provienen de diferentes lugares: desde una queja en redes sociales, una queja interpuesta por los vecinos o directores de escuelas, hasta la denuncia formal en la Fiscalía General del estado de Nayarit.