En su conferencia mañanera realizada este viernes 8 en el Coloso del Pacífico, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero abordó diversos temas relacionados con la educación en Nayarit, destacando los retos presupuestarios y la cobertura educativa en las zonas rurales del estado.
Reto de la Educación en zonas rurales
Durante su intervención, el Dr. Navarro reconoció que el tiempo y los recursos del gobierno estatal no son suficientes para atender todos los pendientes, mencionando que Nayarit requiere cerca de 2,700 millones de pesos para cubrir las necesidades para el cierre del año.
El mandatario resaltó que uno de los grandes desafíos es garantizar la cobertura educativa en las comunidades serranas de Nayarit; en este sentido, explicó que se ha avanzado en la implementación de telebachilleratos y telesecundarias para ofrecer más oportunidades a los jóvenes de estas zonas, aunque advirtió que aún queda mucho por hacer en este rubro.
El gobernador destacó el trabajo conjunto con el secretario Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para fortalecer los planes y programas educativos, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en las áreas más marginadas del estado.
Universidades Tecnológicas, alternativas sociales
En cuanto a las Universidades Tecnológicas, el gobernador enfatizó que estas instituciones representan una opción educativa necesaria y prometió seguir impulsando su fortalecimiento; también destacó el avance de la Universidad Politécnica, especialmente por la próxima apertura de la licenciatura en Medicina a partir de enero de 2025.
UAN y sus problemas financieros
Uno de los momentos más delicados de la conferencia fue cuando el Gobernador abordó la situación financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El Dr. Navarro informó a la rectora de la UAN, Dra. Norma Liliana Galván, que el gobierno del estado no podrá destinar apoyo para resolver la situación financiera de la institución al cierre del año.
La UAN había solicitado una ayuda de 100 millones de pesos para hacer frente a un déficit de 200 millones; ante esta solicitud, el gobernador fue claro al señalar: "No tenemos ni un peso para ayudar a la universidad", y agregó que el problema no radica en la administración estatal, sino en la gestión interna de la propia institución.