Más de 3 mil mujeres tomaron las calles de Tepic este martes 8 de marzo, para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, por las mujeres que día a día son violentadas en sus hogares, centros de trabajo y en las calles. Apenas iniciando la marcha y al unísono con las consignas algunas mujeres comenzaron a intervenir paredes de edificios públicos y escuelas, espacios de donde han surgido denuncias de acoso y abuso hacia las alumnas y trabajadoras.
"En Nayarit marchamos mujeres de todas las edades porque estamos hartas de la impunidad e ineptitud del Estado y sus instituciones, universidades, escuelas donde reina la cultura de la simulación", manifestaron durante la lectura del posicionamiento.
Durante su recorrido reclamaron que las instituciones sólo realizan actos simbólicos, los días 8 de marzo y 25 de noviembre, y que no se comprometen a erradicar de fondo las violencias machistas y misóginas. Ya en el centro de la ciudad los juzgados ubicados sobre avenida méxico, la casa de gobierno y el Congreso del estado, se llenaron de consignas feministas, nombres de feminicidas y violentadores?
"Las mujeres no necesitamos que en 2 fechas del año se reúnan en sus círculos privilegiados porque el calendario les dice que ese día no hay que violentarnos, necesitamos que legislen", dijeron las también activistas.
Pese a que no se tenía planeado el contingente avanzó hasta la catedral donde las esperaba una muralla de acrílicos para proteger el edificio, mismos que fueron retirados por las manifestantes, las paredes fueron intervenidas y en determinado momento ardió fuego a las puertas de la iglesia.
La marcha finalizó con una actividad de micrófono abierto donde mujeres compartieron sus historias de abuso por parte de familiares, profesores y hasta personal de instituciones gubernamentales.