La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó sobre los resultados obtenidos en lo que va de mayo y junio de 2024, en operaciones de seguridad, inspección y vigilancia pesquera en San Blas, Nayarit. Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con la Décima Zona Naval y la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) San Blas.
El 14 de mayo, una embarcación menor con tres tripulantes y artes de pesca prohibidas fue interceptada en la costa sur de San Blas, encontrando dentro de ella una cimbra doradera de 2,340 metros y tres tortugas en peligro de extinción, las cuales fueron liberadas. El 30 de mayo, a 11 kilómetros de Punta Raza, otra embarcación menor con dos tripulantes y 500 kilogramos de pescado Chanita fue retenida.
Ya en el mes de junio, el día 11 , en la Bocabarra de Camichín, un bote sin matrícula fue inspeccionado hallando en su interior una red agallera de 1,400 metros y 200 kilogramos de pescado Robalo. Un día después, a 2.5 kilómetros al sur de Boca de Chila, otra embarcación con un chinchorro y 80 kilogramos de pescado diverso fue puesta a disposición de Conapesca.
Finalmente, los días 18 y 22 de junio, en el área sur de San Blas y Guayabitos respectivamente, se realizaron interceptaciones de embarcaciones con artes de pesca ilícitas, decomisando diferentes tipos de pescado fresco, equipos de pesca y compresores artesanales.