Durante este 2022 los juzgados cívicos han consolidado su funcionamiento gracias a la labor de difusión que han implementado en las colonias a través de los comités de acción ciudadana, dando a conocer a la ciudadanía los conflictos que pueden solucionar. "Tenemos un estimado de aproximadamente entre 500 y 600 quejas atendidas este año, atenderá a las que se recibieron este año y a las que se resolvieron de años anteriores. En cuestión de detenidos estamos arriba de los 7 mil detenciones que se realizaron en el presente año", explicó el director de los Juzgados Cívicos, José de Jesús Ibarra.
También habló de las quejas que mayormente reciben, señalando que son los conflictos vecinales los que lideran las listas, afortunadamente la mayoría no llega a las agresiones físicas, pero en caso de ser así se turnan a la Fiscalía General del Estado, pues ya no se trataría de una falta administrativa sino de un delito. "Tienen que ver con vecinos ruidosos, tienen que ver con temas muy relacionados con los conflictos entre vecinos, pero también hemos tenido quejas con el tema de las mascotas, con el tema de la basura que se coloca en los lugares inadecuados y bueno y también por ahí algunos actos de violencia".
El director precisó que del total de las quejas recibidas, el 50% de ellas se resolvieron mediante conciliación lo cual también indica la disponibilidad de los ciudadanos para tener mayor tranquilidad en su entorno.
Por último dijo que durante la celebración de la navidad, las detenciones por discusiones y violencia fueron las más reportadas por los juzgados cívicos de Tepic, es por ello que el titular de esta dependencia exhortó a las familias a festejar el año nuevo con calma y tranquilidad, sin excederse en las copas. "Pretendemos que nos ayuden con eso, a respetar los reglamentos del municipio de Tepic; si vamos a ingerir bebidas alcohólicas al interior de nuestro domicilio, si vamos a tener música, bueno cuidar los horarios para que no afectemos a terceras personas y sobre todo a llevar la fiesta en paz".