Continúa el Ayuntamiento de Tepic con acciones preventivas para erradicar el crecimiento del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, labores como abatización y las jornadas de descacharrización encabezan la lista de medidas preventivas. "Hemos visitado alrededor, un estimado de 194 colonias diferentes recorridos, algunas ya las hemos recorrido dos, tres veces; hemos recorridos 29 localidades, hemos acumulado un total de 891 toneladas de cacharros, entre cacharros y llantas, es lo que se ha acumulado", explicó José Ramón Isiordia, Director de Sanidad del Municipio de Tepic.
Señaló que al finalizar la temporada de lluvias es cuando podrían verse incrementadas las cifras de esta enfermedad en la población nayarita, pues es cuando deja de haber una circulación del agua que puede llegar a quedar estancada "La temporada más fuerte de esta enfermedad se viene posterior a las lluvias, ahorita que está lloviendo hay circulación del agua, sí se estanca pero con otra lluvia vuelve a moverse entonces el zancudo no se puede reproducir de igual forma, entonces el problema es cuando deja de llover", agregó.
Explicó que la nebulización, aunque es muy solicitada por la ciudadanía, se realizan únicamente como última opción pues este solo puede matar al mosco ya maduro, pero no los huevecillos, ni las larvas y aunque se logre matar al mosco que ya puede transmitir la enfermedad, no será la solución definitiva pues a los 15 días ya habrá un nuevo enjambre de mosquitos.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, a la semana 52 Nayarit reporta 17 casos de dengue, 13 graves o con sintomatología de gravedad y 3 no graves, en comparación con el mismo periodo del 2022, el estado tuvo un incremento de más del 50%, pero siguen siendo cifras dentro de la media histórica que no representan peligro. Así mismo se reportó ya una muerte por esta enfermedad este año.
El municipio de Ruíz contabiliza 6 de los 17 casos, Rosamorada 2, San Blas también 2 y Tuxpan 1, el resto de casos se dividen entre los municipios de Santiago Ixcuintla, Tepic y Acaponeta.